Según un documento, elaborado en la Cámara de Diputados, sólo en
Nayarit, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal, cuentan con
una ley específica para evitar la violencia escolar.
Ciudad de México •
México está en el primer sitio a escala internacional en el número de
casos de acoso escolar (“bullying”) en nivel secundaria, según datos de
la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),
destacó un estudio legislativo.
Un documento elaborado por
la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y
Análisis de la Cámara de Diputados destacó que sólo Nayarit, Puebla,
Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal, cuentan con una ley
específica para evitar la violencia escolar.
En las entidades donde no se ha legislado el tema, las leyes en materia
educativa plasman de manera general el compromiso de otorgar una
educación libre de violencia y fomentar la cultura de la paz.
El estudio denominado “El bullying o acoso escolar” refiere que
de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL), 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria han
robado o amenazado a algún compañero.
En tanto que en el nivel de secundaria ese porcentaje alcanza a poco más
de siete por ciento, mientras que el porcentaje de estudiantes de sexto
grado de primaria que declaran haber sido víctimas de robo en su escuela es de 40.24 por ciento.
Los porcentajes de escolares que han sido insultados o amenazados en
centros educativos asciende a 25.35 por ciento; el de golpeados, 16.72
por ciento, y de quienes han vivido algún episodio de violencia, 44.47
por ciento.
Precisó que la edad más frecuente en la que se presentan actitudes
violentas de los niños, según las estadísticas, es entre los siete y 14
años; “hay conductas que aparecen en niños más pequeños, pero son
difíciles de medir por falta de métodos específicos”, advirtió.
En el texto se resaltan declaraciones del titular de la Dirección
General de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la
República (PGR), Francisco Castillo Alemán, quien mencionó que uno de
cada seis jóvenes víctimas de “bullying” se suicida.
El funcionario de la PGR también destacó que la violencia de ese tipo la ejercen 8.8 por ciento de los niños en escuelas primarias y 5.6 por ciento en secundarias.
Detalló que el acoso escolar se presenta tanto en escuelas públicas como
privadas de educación básica y su práctica puede incidir en un bajo
rendimiento académico, reprobación e incluso deserción, además de que
este comportamiento se expande.
Los legisladores federales han presentado diversas iniciativas para
combatir dicho fenómeno social, “que cada vez se hace más latente, sobre todo en las escuelas del nivel de educación básica y media superior”.
Con dichas propuestas se pretende incorporar la figura de “cultura de la
paz”, así como otorgar a las autoridades educativas federal y locales
la atribución concurrente para promover la creación de mecanismos de
prevención, detección y atención de casos de violencia y abuso escolar
en cualquiera de sus manifestaciones.
Otro objetivo es facultar a educadores y autoridades escolares para que
den a conocer los casos que identifiquen sobre violencia y abuso, e
incorporar los términos “respeto” y “armonía” que engloban actitudes de
consideración y tolerancia como la ausencia de violencia.
Respecto a las entidades que ya regulan el acoso escolar, mencionó que
en el Distrito Federal la ley promueve la convivencia libre de violencia
en el entorno escolar, mientras que las de Nayarit y Puebla regulan la
seguridad integral escolar.
En el caso de Tamaulipas sólo señala de manera general a la seguridad
escolar y en Veracruz se expide una legislación contra el acoso escolar.
La investigadora Claudia Gamboa Montejano argumentó que en éstas hay
coincidencias, como señalar a las autoridades que son responsables de
conocer sobre los casos de “bullying” que se presenten en el centro
escolar.
En tres de estas leyes se precisan los sujetos que deben intervenir en
el acoso escolar para considerarse como tal: la persona generadora del
maltrato escolar o autor, la receptora o víctima, el receptor indirecto y
el cómplice.
Fonte: http://jorgewerthein.blogspot.com.br
Según un documento, elaborado en la Cámara de Diputados, sólo en
Nayarit, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal, cuentan con
una ley específica para evitar la violencia escolar.
Ciudad de México •
México está en el primer sitio a escala internacional en el número de
casos de acoso escolar (“bullying”) en nivel secundaria, según datos de
la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),
destacó un estudio legislativo.
Un documento elaborado por
la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y
Análisis de la Cámara de Diputados destacó que sólo Nayarit, Puebla,
Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal, cuentan con una ley
específica para evitar la violencia escolar.
En las entidades donde no se ha legislado el tema, las leyes en materia
educativa plasman de manera general el compromiso de otorgar una
educación libre de violencia y fomentar la cultura de la paz.
El estudio denominado “El bullying o acoso escolar” refiere que
de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL), 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria han
robado o amenazado a algún compañero.
En tanto que en el nivel de secundaria ese porcentaje alcanza a poco más
de siete por ciento, mientras que el porcentaje de estudiantes de sexto
grado de primaria que declaran haber sido víctimas de robo en su escuela es de 40.24 por ciento.
Los porcentajes de escolares que han sido insultados o amenazados en
centros educativos asciende a 25.35 por ciento; el de golpeados, 16.72
por ciento, y de quienes han vivido algún episodio de violencia, 44.47
por ciento.
Precisó que la edad más frecuente en la que se presentan actitudes
violentas de los niños, según las estadísticas, es entre los siete y 14
años; “hay conductas que aparecen en niños más pequeños, pero son
difíciles de medir por falta de métodos específicos”, advirtió.
En el texto se resaltan declaraciones del titular de la Dirección
General de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la
República (PGR), Francisco Castillo Alemán, quien mencionó que uno de
cada seis jóvenes víctimas de “bullying” se suicida.
El funcionario de la PGR también destacó que la violencia de ese tipo la ejercen 8.8 por ciento de los niños en escuelas primarias y 5.6 por ciento en secundarias.
Detalló que el acoso escolar se presenta tanto en escuelas públicas como
privadas de educación básica y su práctica puede incidir en un bajo
rendimiento académico, reprobación e incluso deserción, además de que
este comportamiento se expande.
Los legisladores federales han presentado diversas iniciativas para
combatir dicho fenómeno social, “que cada vez se hace más latente, sobre todo en las escuelas del nivel de educación básica y media superior”.
Con dichas propuestas se pretende incorporar la figura de “cultura de la
paz”, así como otorgar a las autoridades educativas federal y locales
la atribución concurrente para promover la creación de mecanismos de
prevención, detección y atención de casos de violencia y abuso escolar
en cualquiera de sus manifestaciones.
Otro objetivo es facultar a educadores y autoridades escolares para que
den a conocer los casos que identifiquen sobre violencia y abuso, e
incorporar los términos “respeto” y “armonía” que engloban actitudes de
consideración y tolerancia como la ausencia de violencia.
Respecto a las entidades que ya regulan el acoso escolar, mencionó que
en el Distrito Federal la ley promueve la convivencia libre de violencia
en el entorno escolar, mientras que las de Nayarit y Puebla regulan la
seguridad integral escolar.
En el caso de Tamaulipas sólo señala de manera general a la seguridad
escolar y en Veracruz se expide una legislación contra el acoso escolar.
La investigadora Claudia Gamboa Montejano argumentó que en éstas hay
coincidencias, como señalar a las autoridades que son responsables de
conocer sobre los casos de “bullying” que se presenten en el centro
escolar.
En tres de estas leyes se precisan los sujetos que deben intervenir en
el acoso escolar para considerarse como tal: la persona generadora del
maltrato escolar o autor, la receptora o víctima, el receptor indirecto y
el cómplice.
Fonte: http://jorgewerthein.blogspot.com.br
Nenhum comentário:
Postar um comentário